Evolución en el devenir histórico de la Educación Física en sus diversos enfoques de México
Eventualmente, se abandonaba la gimnasia estructurada y los ejercicios corporales en favor de los deportes.
Hoy en día los juegos que fomentan la competición y estimulan la conducta deportiva se usan a menudo como medio para posibilitar a los estudiantes la comprensión y la práctica de las habilidades físicas de modo que eleven su nivel de salud y bienestar. También requieren la cooperación entre los miembros para aprender y se consideran adecuados para potenciar las habilidades del trabajo en equipo y una parte muy importante de la educación.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera los programas de Educación Física una parte importante de su misión.
La historia de la Educación Física en México, ha estado enmarcada por diferentes enfoques, que a continuación se presentan:
EL MILITAR 1940:
• El Profesor como conductor directo y único de la clase
• Uniformidad de movimientos
• Marchas y evoluciones
• Ejercicios de orden y control
• Rigidez para el trabajo
EL DEPORTIVO 1970:
• Trabajo de fundamentos deportivos
• Se auxilia del predeporte
• La finalidad es la competencia
• Detección de talentos deportivos
EL PSICOMOTRIZ 1974:
• Surge de un trabajo terapéutico y se integra a la teoría de la Educación Física
• Relación indisociable entre el desarrollo psíquico y motor, estructurado por objetivos y unidades
• Centra su trabajo sobre el equilibrio y coordinación óculo-manual y úculo-pedial
EL ORGANICO FUNCIONAL 1988:
• Busca el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas
• Utiliza a las habilidades físicas como eje rector y principal componente generador de cualquier dinámica del ser humano
• Utiliza actividades de apoyo, permanentes y complementarias
• Sustentado en unidades programáticas
El ejercicio fìsico se ve desde las raìces dee nuestra historia como cultura prehispànica, donde ya habìa actividades fìsicas en la educaciòn de las escuelas fundamentales:
*El Calmecac
*El Tepuchcalli.:Aquì se incluìan ejercicios y disciplinas para mantener mayor resistencia fìsica frente a los elementos de la naturaleza,carreras de entrenamiento para estimular la velocidad y la agilidad, y para los guerreros se incluìan las destrezas para el manejo de armas.
Sin embargo, uno de los mayores aportes fue la amplia gama de juegos (entre ellos el de la pelota) con una estrecha relaciòn con los ritos, danzas, cantos, poesìas, pintura y la arquitectura indìgena.
Con la toma de tenochtitlan en 1521, se inicia la vida colonial, donde los españoles hacìan ejercicio fìsico como diversiòn, eran ejercicios caballerescos para mantenerse en forma, adquirir destrezas en el manejo de las armas y organizando torneos de fuerza.Las corridas de toros, el manejo de la espada y la pràctica de esgrima.
Ya en tiempos de la Revoluciòn mexicana de 1910, apoyada en la legislaciòn surgida en este proceso, la educaciòn fìsica se formaliza como factor indispensable de la educaciòn integral, reconociendo sus bases fundamentales en las leyes biològicas, psicològicas y sociales, adoptando al juego y a los deportes, como parte de la actividad fìsica educativa.
Durante este periodo y hasta 1920 se suceden hechos notables como la creaciòn de la Educaciòn Magistral de Esgrima y Gimnasia y la Federaciòn Gimnàstica Nacional.
En 1921 se crea la Secretarìa de Educaciòn Pùblica en Mèxico y con ello se institucionaliza vigorosamente la vida educativa y cultural del paìs, consolidando escuelas formadoras de profesores de la materia.La organizaciòn de la educaciòn fìsica se consolido hasta el año de 1947 con la creaciòn de la Direcciòn General de Educaciòn fìsica.
En 1923 se creò el Comitè Olìmpico Mexicano y en 1933 la Confederaciòn Deportiva Mexicana. Con ello la educacion fisica y el deporte definen su funcion educativa y social y se reafirma la indispensable colaboracion entre el gobierno y la sociedad civil para proyectarse hacia las correspondientes estructuras y programas de la educacion y la cultura, tanto lo interno como en el ambito internacional.
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