miércoles, 23 de septiembre de 2015

NOCIONES BÁSICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
ESCUELAS,CORRIENTES Y TEORIAS DE LA EDUCACION FISICA
 
Pedagogicista
Es una disciplina que tiene como objeto de estudio las conductas motrices, incidiendo pedagógica mente sobre la dimensión corporal- motriz del sujeto. Su finalidad esta relacionada con la disponibilidad corporal y motriz., con el fin de mantener la salud, el trabajo y equilibrio para una mejor calidad de vida, lograr el movimiento como instrumento básico de adaptación al entorno físico y social y formar la personalidad a través de lo afectivo cognitivo y socio- moral. 

Militarista

Es una disciplina que posee a los ejercicios físicos como objeto de estudio, buscando la preparación física mediante el desarrollo de las capacidades físicas para lograr jóvenes potentes, resistentes, fuertes y disciplinados, capaces de soportar los rigores del combate y la obediencia debida, con un fin patriótico pudiendo representar y defender a su nación.   


Higienista

Toma a la educación física como una disciplina científica que esta ligada directamente a la preservación de la salud individual y comunitaria, donde su objeto de estudio es el movimiento haciendo hincapié en el desarrollo de la condición biológica, logrando como fin preservar la salud orgánica, individual y comunitaria, siendo su finalidad un beneficio físico.   

Físico deportiva

 Es una ciencia que aparece fundamentalmente como una concepción ligada a modelos jerárquicos y elitista. La competición es el medio que permite exaltar los valores fundamentales deseados por la sociedad moderna, aparece el deporte como única manifestación jerarquizada dentro de la cultura de lo corporal, tiene como objeto de estudio la motricidad, para adquirir el desarrollo de las capacidades motrices, la técnica y las capacidades condicionales, teniendo como finalidad ser competente motriz mente con el fin de que el sujeto este ligado a la resolución de problemas, logrando por medio del deporte los valores sociales. 

Praxiologia

La Educación Física es entendida como una disciplina de intervención pedagógica,   donde su objeto de estudio es claro y preciso, y son las acciones motrices, siendo su especificidad el desarrollo de las mismas. La finalidad de la educación física es, entonces, ampliaren   el   alumno la capacidad   de toma de decisiones en diferentes situaciones, y así llegar al fin último de alcanzar y expandir su personalidad.

ESCUELAS

  • ESCUELA FRANCESA (MOV. DEL OESTE)

  • Fue fundada por Amorós (1770-1848). En 1806 funda el Instituto Pestalozziano en España. En 1814 se ve en el exilio por razones sociopolíticas y se instala en París. Allí desarrolla los bases de su conocimiento, y es nombraso en 1820 Director del gimnasio Normal Militar. Amorós, en su sistema gimnástico, recibe la influencia de Guts Muths. La esencia de ese sitema son las danzas, carreras, luchas (equitación o esgrima), saltos, y la natación. 
  • El elemento gimnástico de Amorós adquiere un fuerte carácter militar, y fue criticado por un personajellamado Clias (1782-1854). 
  • Este ultimo opinaba que la educación de los niños según el sistema de Amorós era negativa, e iba en contraccición con su propio sistema llamada Gymnstique Elementaire, creado en 1819. 
  • En la década de los 40, Amorós pierde importancia, cediendo camino a Clías que vuelve del exilio y empieza a trabajar con la didáctica y la pedagogía.

  • ESCUELA INGLESA (MOV.DEL NORTE)

  • (Adaptación del deporte) No es una escuela puramente gimnástica. En ella se destaca pla aparición del deporte en los Public School (centros educativos privados). Se trata de instituciones en las que se supone que se formaban los líderes de la nación. Sin embargo, estas escuelas evolucionaran negativamente deganerando.En el Public School de Rugbi aparece Thomas Arnol que se presenta como director y empieza a confeccionar un nuevo sistemaeducativo. Intenta combinar sus predicaciones religiosas (era párroco) con el sistema educativo que creó.  
  • Se basó fundamentalmente en la organización del deporte en la escuela, siendo los propios alumnos los que creaban las normas, juegos,... Así, el tiempo libre lo ocupaban en la organización de congresos, evitando que se degradara el centro, y al mismo tiempo también promovió el deporte y su competición. Se cree que dio origen al deporte del Rugbi. 
  • A partir de 1828, al Public School de Rugbi adquiere forma con el nuevo sistema educativo de Thomas Ardnol y se extiende a otras Publics Schools. Posteriormente se organizan las competiciones entre las distintas publics schools, y en 1840 aparecen los clubes deportivos.  En 1850 aparece la primera federación de clubes deportivos.

  • ESCUELA ALEMANA (MOV. DEL CENTRO)
Después de comentar las escuelas y sus características más básicas, cabe decir que éstas han evolucionado durante el siglo XX para dar paso a los Movimientos Gimnásticos, que engloban diferentes concepciones de la gimnasia y la E.F.
Corrientes filosóficas:
Analizar y revelar las múltiples corrientes filosóficas sobre las que se ha venido sustentando la Educación Física, el Deporte y la Recreación durante el surgimiento y la evolución histórica de las mismas. Además de los razonamientos propios del autor, los estudios acerca del precitado tema se basaron en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos y electrónicos, y en una estrategia que implica el enfoque histórico-crítico. Dicha estrategia permitió examinar críticamente a los insignes filósofos Materialistas e Idealistas. Todo esto dio lugar a conclusiones que se apoyan directa e inversamente:
1.esa filosofía propia, de la cual se ha tratado en este trabajo, presenta marcadas carenciasy esconde un gran fondo de reservas no utilizadas,  que si fuese develado sin dudaalguna apuntaría hacia un positivo desarrollo de la misma. 
2. conocer el significado dela actividad físico-corporal y deportiva desde el ángulo predominantemente filosófico;constituye un hecho trascendental que permitirá a los cultores físicos valorar laimportancia de éstas en el en el desarrollo biopsicosociocultural del ser humano.
 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario